En primer lugar advertir que la operación de SIMANCAS, fue diseñada por el Gobierno de Orengo y Mut, con una valoración económica muy generosa, propia de los momentos previos a la crisis, y unos equipamientos de LUJO que incluía SPAs y gimnasios en la línea del entonces recién inaugurado centro Rois de Corella. Cualquiera que tenga una hipoteca y haya visto como se ha depreciado el valor de su vivienda lo entenderá. Pues bien, como no podía ser de otra forma, la crisis afectó a la empresa que estaba haciendo la obra y, tras un largo proceso judicial fue el PP el que pudo resolver la situación y reiniciar los trabajos siempre bajo la supervisión de un ADMINSTRADOR CONCURSAL.
Recordar que Simancas ya llevaba en marcha más de 3 años cuando nosotros entramos y la empresa NO HABÍA COBRADO NADA, NI SE INGRESÓ NINGUNA SUBVENCIÓN EN NIGUNA CUENTA.
“Me gustaría recordar otro caso impresionante que es la promoción de MÚSICO ÚBEDA, ejecutada íntegramente y gestionada en su totalidad por IPG en la etapa de ORENGO Y MUT: totalmente terminada y nunca se cobró la subvención de 1 millón de euros”.
Que lógicamente salieron de las arcas municipales, es decir del dinero de nuestros impuestos. SE VE QUE SOBRABA EL DINERO EN LA EMPRESA PÚBLICA. Ése era el futuro que le esperaba a SIMANCAS.
Podríamos recordar también la compra masiva de suelo en SANCHO LLOP por 12 millones de euros que pactó la empresa pública con la urbanizadora del polígono a las primeras dificultades que se presentaron. Y otras muchas operaciones que también nosotros nos encontramos al llegar al Gobierno y que supimos gestionar con responsabilidad.
Volviendo a la subvención de SIMANCASi: “Me gustaría recordar que la subvención prevista es de 6 millones de euros, no de 4,4 y como responsables defensores de lo público, no podíamos conformarnos en perder sin más 1,6 millones de euros, máxime cuando la vigencia del Plan que en su día firmó el gobierno de Orengo y Mut con la Generalitat y con el Ministerio, estaba vigente, y por tanto amparaba esta subvención, hasta el 31 de diciembre de 2015”. Por ello, antes de plegarnos y aceptar esta pérdida hicimos un RECURSO a la administración de la Generalitat para reclamar la totalidad de la subvención. Lo que ahora se ha firmado, ya lo teníamos preparado nosotros, que nadie piense que se ha hecho en estos 100 días, y que la Sr. Diana deje de colgarse medallas que no le pertenecen ni a ella ni a su Gobierno. y lo habríamos firmado “in extremis” como un mal menor y NUNCA sin haber exigido la cantidad comprometida en su día.
Una vez más el actual Gobierno se ha plegado a la solución fácil, como hizo con el plan de Ajuste y ha aceptado perder, sin más y a las primeras de cambio 1,6 millones de euros.
Además, nada se dice del macro garaje que nunca debió hacerse, con casi 400 plazas, que está al lado de otro parking público de 1000 plazas y hay una sobre abundancia de aparcamientos por la zona y que nos va a costar más de 4 millones de euros y que el Partido Popular estaba estudiando una solución para modificar el primer sótano, y hacerlo atractivo para trasladar equipamientos públicos que dieran vida al barrio y posibilitaran una recuperación económica del capital invertido. Todo ello se desarrollaría en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados y estos equipamientos liberarían otros edificios y locales, en los que ya se encuentran, haciendo, también más atractivos los bajos comerciales, por el flujo de gente que atraerían.
Pensábamos por ejemplo concentrar todas las instalaciones de la UPG (UNIVERSITAT POPULAR DE GANDIA), locales de coworking, etc…, todo ello consensuado con vecinos y Junta de Distrito
Lo que NO se iba a hacer es el SPA proyectado en 1.500 metros cuadrados, propios de una etapa que, como poco, calificaríamos de “socialismo de lujo público” cuando no de despilfarros y despropósitos económicos de muy difícil gestión y que por desgracia ya hay demasiados ejemplos (Rois de Corella, Piscina del Grau,..), que nos dan la razón.
Son ideas que siempre nos hemos brindado a colaborar, pero parece que están más pendientes de destruir y desprestigiar a un PP que ganó las elecciones, que de trabajar por la ciudad.
Por eso, EXIGIMOS al Gobierno, que deje de mentir y manipular la opinión pública. Que la primera Ley de la Trasparencia debería ser decir LA VERDAD y no manipularla.
Que se ponga a trabajar por Gandia y que sea más exigente con las reclamaciones económicas. Resulta muy fácil ponerse medallas a costa de dejar perder subvenciones y subir los impuestos de todos los ciudadanos.
Que reclamen, por ejemplo, la subvención de MÚSICO ÚBEDA, que es de 1 millón de euros.
Que se piensen bien lo del aparcamiento de SIMANCAS que costará más de 4 millones de euros y que diseñen un plan de viabilidad ante el exceso de ofertas de aparcamientos que posibilite el retorno de esa inversión tan importante.
Y, por favor, que sean ágiles, que esta promoción fue cosa de ellos y hace ocho años que empezaron y ya va siendo hora que la vayan terminando y planifiquen el futuro. GANDIA SE LO MERECE.