El presidente del Partido Popular de Gandia, Arturo Torró, y el concejal del PP, Guillermo Barber; han querido aclarar y explicar con detalle cuales eran los datos que dejó el partido socialista al Gobierno Popular en el 2011.
1.- DEUDA A PROOVEDORES DEL AYUNTAMIENTO (donde están incluidas las facturas registradas, contabilizadas y no contabilizadas)= 63 millones de euros
2.- DEUDA A PROVEEDORES IPG= 13 millones de euros.
3.- FACTURAS EXTRAPRESUPUESTARIAS= 25 millones de euros.
4.- DEUDA A BANCOS EN EL AYUNTAMIENTO= 150 millones de euros.
5.- DEUDA A BANCOS EN LA EMPRESA PÚBLICA= 41 millones de euros.
6.- REMANENTE LIQUIDO DE TESORERÍA= – 29 millones de euros.
7.- PERIODO MEDIO DE PAGOS= 260 días.
De estos datos se deduce claramente que la situación que el Partido Socialista dejó al nuevo Gobierno Popular en el 2011 supera con creces los datos que hoy han expuesto en rueda de prensa la Sra. Diana Morant y la Sra. Lorena Milvaques.
Arturo Torró ha sacado a relucir el déficit que tuvo que ser eliminado por el Partido Popular durante los 4 años de Gobierno, tanto de les Escoletes (2 millones de euros anuales), del Teatro Serrano (2 millones de euros anuales), de la TV de Gandia (2 millones de euros anuales) y de los Parking Públicos (2 millones de euros anuales). Al mismo tiempo que Torró recordaba que los socialistas gastaron en tan sólo 1 año y medio los 67 millones de euros del Canon del Agua y del Canon de Alcantarillado que fueron gastados en palabras de la ex concejala de Hacienda, Ana García, en “facturas a proveedores”.
Tras la rueda de prensa del nuevo Gobierno conformado por PSOE y Més Gandia, el concejal electo Guillermo Barber deduce que “Ahora el nuevo Gobierno progresista y de izquierdas hará pagar a los ciudadanos de Gandia su incapacidad, subiendo los impuestos, reduciendo todas las subvenciones a los diferentes colectivos y anulando el Plan de Empleo que garantizaba el Gobierno del Partido Popular con 2.5 millones de euros anuales”
Torró y Barber han dejado claro que el Plan de Ajuste que ayer llevó al Ministerio tanto Lorena como Diana, era un Plan confeccionado por los populares, al igual que la reunión fue propiciada por el ex alcalde de la ciudad matizando en todo momento que la deuda que se pretende renegociar es la deuda socialista tanto a bancos como a proveedores.
En palabras del propio Torró “Lo único que esperamos los populares es que el Gobierno actual sea capaz, al igual que lo fue el nuestro, de tirar adelante esta situación de quiebra creada por los socialistas durante los 28 años de gobiernos, en los que dispusieron de créditos bancarios y de ingresos extraordinarios, a diferencia de nuestros cuatro años de Gobierno en los que no hemos podido disponer de créditos bancarios, ni hemos tenido ingresos extraordinarios, pero sí hicimos frente a la estructura de gasto creada tanto por PSOE como por Bloc”.
Los Populares han vuelto a tender hoy la mano al nuevo Gobierno de Gandia, en palabras de Barber “Si el nuevo Gobierno actuase con responsabilidad convertiría este problema en un pacto de ciudad para que entre todos los partidos que están representados en el consistorio, se puedan marcar unas líneas básicas que no pasen por perjudicar al ciudadano, nosotros tenemos la experiencia y estamos dispuestos a ayudar en lo que se nos pida”. Para Barber un claro ejemplo de que no se está actuando con responsabilidad fue lo vivido en la noche de ayer “Nunca había visto una noche de San Juan tan desierta y apagada, anoche el nuevo Gobierno ahorró 15.500 euros, pero no les importó la repercusión económica en negativo que soportaron restaurantes y comercios, que ayer perdieron miles y miles de ingresos”.